fbpx

M

Más de 300 clases de baile online.

Clases de Ballet para Adultos Principiantes

Mar 20, 2022Ballet

Estudiar Ballet en una edad adulta no es fácil, dado que en una edad adulta no contamos con la flexibilidad o la condición física que teníamos y hacer ejercicio nos parece cada vez más difícil. Pero definitivamente es posible hacer clases de ballet para adultos princpiantes.

Afortunadamente aprender Ballet en la actualidad es más sencillo, ya que con la virtualidad tenemos la oportunidad de practicar clases de ballet para adultos principiantes online desde la comodidad de nuestros hogares. En cuanto a las academias de ballet pocas son las que tienen un programa de clases de ballet para adultos principiantes diseñado específicamente para adultos, sin tener en cuenta las particularidades y necesidades de los alumnos mayores, puesto que tener estos programas bien diseñados nos brinda ciertas ventajas que son necesarias a la hora de aprender, entre las ventajas tenemos:

Las clases de ballet para adultos están destinadas a personas que en su infancia y juventud, recibieron clases de este arte y quieren volver a retomarlo como hobby.

¿Se puede empezar a aprender la danza clásica a cualquier edad?

Lo ideal en la danza clásica es comenzar desde los 5 o 6 años con un curso de iniciación y continuar durante los siguientes años hasta conseguir unos buenos resultados. El ballet clásico es la base de todos los bailes y es esencial empezar aprendiendo.

Y no es necesario poner la edad como excusa para aprender, ya que sí, es posible empezar a aprender ballet a los 15, 20, 30, 40, 50 o incluso 60 años. Eso sí, se tratará de una práctica como afición.

Es indudable que la danza clásica requiere un gran esfuerzo para aprenderla. No obstante, al igual que la pregunta ¿De que si un hombre puede practicar danza clásica? puede parecer absurda, la cuestión de la edad también. La danza clásica no se reserva únicamente a las niñas pequeñas.

Siempre que se trate de hacerlo por placer, que tengas la voluntad de progresar y el interés por el arte, la danza clásica está abierta a todos.

Sin embargo, hay que estar en buena forma física. La práctica de la danza es un verdadero deporte, hace falta tener una buena condición cardiovascular y locomotora. Las antiguas lesiones que tengas pueden frenar tu progreso o incluso evitar que hagas ciertos movimientos, por lo que coméntalo siempre con tu profesor de baile.

¿Por qué comenzar a aprender ballet en la edad adulta?

Existen múltiples razones por las que puedes querer empezar o retomar la danza clásica:

-Olvidar los prejuicios. Cuando somos pequeños, puede ser difícil pedirles a los padres que nos apunten a clases de danza clásica. De hecho, puede ser que uno tema que otros lo vean e incluso tener que enfrentarse a los prejuicios y opiniones dañinas sobre que esta disciplina es una disciplina para niñas. Cuando pasan los años, no nos importa. Olvídate de los demás y lánzate a hacer lo que te gusta.

-Ganar en flexibilidad. Después de unas semanas de clases, podrás ganar en flexibilidad gracias a los ejercicios, que reafirman los músculos y limitarán los riesgos de lesionarse.

-Corregir la postura corporal y decir adiós al dolor de espalda. ¿Has visto alguna vez a una bailarina enchapada en la silla? Gracias al ballet, aprenderás a estar derecho, a corregir tus vicios y a no tener más dolores de espalda.

-Integrarse en un grupo sin necesidad de competir. Lejos de las rivalidades que pueden aparecer en las compañías de bailarines profesionales, el ambiente en los cursos de adultos es mucho más relajado y amistoso. No hay que llevar mallas o tutú, simplemente un atuendo cómodo que nos permita mostrar las rodillas y la cintura para que el profesor nos diga si corremos el riesgo de lesionarnos en caso de que nos equivoquemos.

-Trabajar la memoria. La danza clásica requiere que el cerebro y los abdominales, las piernas, las nalgas o los brazos se coordinen. Tendrás que trabajar la memoria para acordarte de los pasos y de las secuencias. Una manera perfecta de luchar contra el envejecimiento.

La mejor opción si quieres estudiar danza clásica en la edad adulta es escoger un curso de técnica básica. Por lo general, se trata de un curso de danza clásica más asequible. Los movimientos básicos se descomponen para poder permitir el dominio progresivo de pasos y posiciones básicas de baile.

Se suele tardar unos meses en sentirse cómodo con los movimientos básicos. Después de eso, es hora de pasar a un curso para principiantes, donde los conceptos básicos ya se han adquirido y donde se pondrá en práctica la faceta coreográfica.

El enfoque de las clases de técnicas básicas es más anatómico e incluso deportivo. Se trata de una manera de escapar de la presión y la intimidación que podemos sentir cuando empezamos con la danza clásica. No se trata de un movimiento dinámico, ni de una coreografía, se trata de una descomposición de movimientos para poder asimilarlos mejor. Se empieza por descomponer los movimientos de los pies y de las piernas antes de añadir los movimientos de los brazos.

Estos cursos están dirigidos a tres tipos de públicos:

·         Los que nunca han practicado ningún tipo de baile.

·         Los que han hecho algo de ballet, pero hace mucho tiempo.

·         Los que han practicado otros tipos de bailes, pero no tienen nada de base de clásico (danza moderna, jazz dance, danza contemporánea, danza oriental, salsa).

Para concluir

  • Al igual que no hay límites en cuanto al sexo, la edad tampoco supone un impedimento a la hora de iniciarse en la danza clásica como afición.
  • Si has parado de practicar el ballet durante unos años, tendrás que aceptar que habrás olvidado parte de los contenidos básicos de la danza clásica y que tu cuerpo habrá cambiado.
  • El ballet clásico ofrece numerosos beneficios: flexibilidad, memorización, posturas…
  • Opta por un curso de técnica básica del clásico antes de lanzarte a un curso para principiantes. A menudo, los cursos para principiantes ya parten de una base. Pídele consejo a tu profesor.
  • Busca qué escuela o centro de baile te conviene más en tu ciudad y asiste a un curso de danza clásica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest