fbpx
Seleccionar página

M

Más de 300 clases de baile online.

Tipos de coordinación en la Danza

Mar 19, 2022Danza

La coordinación es la capacidad física de realizar movimientos organizados para obtener gestos técnicos en determinadas actividades como los deportes o el baile, la cual ayuda a complementar las habilidades físicas esenciales que nos permiten realizar gestos y movimientos atléticos.

Por lo tanto, la coordinación en el baile es una de las cualidades fundamentales, con un grado de importancia sumamente elevado, ya que permite tener la agilidad y la compenetración necesaria de los movimientos realizados en la danza. Sin embargo la coordinación es un entrenamiento consciente de nuestro cuerpo, que con la práctica en ciertos movimientos se mejora día a día, logrando obtener movimientos técnicos más precisos a la hora de ejecutar un baile.

El cuerpo está conformado de la unión entre el sistema muscular y el sistema osteoarticular, compuesto por músculos y huesos que no solo protegen nuestros órganos, sino que también permiten el movimiento y la locomoción, permitiéndonos mover, desplazar y agarrar objetos, lo cual es necesario en la coordinación muscular. Además, existen diferentes tipos de coordinación como:

·         Coordinación dinámica general: Este tipo de coordinación se basa en la capacidad de mover diferentes partes del cuerpo de manera eficiente, sin que el conjunto se vea afectado. Están implicados un gran número de músculos y unidades nerviosas motoras. Un claro ejemplo de esto sería correr

·         Coordinación segmentaria: La coordinación segmentaria es la unión entre lo visual y la motricidad tanto de la mano, el pie o la cabeza. Existen diferentes tipos, como por ejemplo la coordinación óculo-manual, óculo-pédica o óculo-cabeza. La óculo-pédica implica el uso del pie, como ejemplo podría ser chutar un balón o un desplazamiento en el baile.

·         Coordinación espacial: La coordinación especial está implicada en todas las tareas que hacemos, son una serie de movimientos que se tienen que adaptar a un espacio o trayectoria.

·         Coordinación intermuscular: La coordinación muscular es la activación de diferentes músculos durante una actividad física. Un boxeador cuando lanza un puño utiliza desde el bíceps, tríceps, hombro y espalda.

·         Coordinación intramuscular: La coordinación intramuscular es la interacción de las fibras de un músculo en concreto, durante un acontecimiento físico.

La coordinación en el baile 

En la coordinación de la danza se le añade un nuevo elemento, que es la música, por lo que habría que unir el sentido del oído y del ritmo a la ecuación. En el baile, la coordinación es la capacidad de escuchar y realizar movimientos y gestos rítmicos vinculados a la musica.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma capacidad para controlar su cuerpo, algunas personas pueden ajustar naturalmente diferentes partes del cuerpo y realizar ejercicios, actividades deportivas o coreografías correctamente al bailar y otros necesitan práctica para mejorar esta habilidad, dado que la práctica te permite lograr una coordinación perfecta.

No es difícil desarrollar plenamente cualquier tipo de coordinación. Pero con las clases de baile online se puede obtener, por lo tanto es necesario tener autoconciencia, para tener la capacidad de mejorar la forma de expresarnos con el cuerpo y saber exactamente hasta dónde podemos llegar, aprendiendo a controlar cada parte de nuestro cuerpo y logrando realizar movimientos coordinados de manera desapercibida.

Beneficios de la coordinación por medio del baile

Los ejercicios de coordinación tienen como objetivo potenciar diferentes capacidades por medio de la práctica de actividades como el deporte o la danza. Logrando mejorar u obtener una orientación más amplia, la cual nos permitirá sincronizar la trayectoria sea con un balón o en relación con el movimiento de nuestro cuerpo.

Además, al estimular la capacidad de acoplamiento, la cual hace posible que durante una actividad nuestro cuerpo actúe de manera conjunta. Los beneficios que más se resaltan en este es la capacidad del equilibrio, ya que nos ayuda a mantener la posición del cuerpo deseada, ya sea en movimiento o de forma estática.

Por lo tanto, luego de conocer la importancia y los beneficios que nos brindan los diferentes tipos de coordinación, te invitamos a que mejores la coordinación en el baile por medio de nuestras clases de baile online, desde la comodidad de tu casa. Comienza a bailar y notarás que poco a poco mejoraras este importante aspecto de la vida mientras te diviertes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest