fbpx
Seleccionar página

M

Más de 300 clases de baile online.

Tipos de danza

May 15, 2021Danza

Existen muchos tipos de danza, como existen muchos tipos de batatas y formas de combinar una ensalada.

El tipo de danza lo tenes que encontrar como encontrás a tu mascota.

¿Vieron esa idea de que las mascotas se parecen a sus dueños? Bueno, algo asi.

El tipo de danza que elijas, te tiene que calzar, tiene que ir con tu sensibilidad, con tu forma de caminar, con tu manera de percibir al mundo.

“Ay Soli qué exagerada que sos!”

No estoy borracha. Aunque estuve tomando mucho café y eso siempre me despierta la asociación libre.

¿Cómo saber cuál es el tipo de danza para mi?

Ahhhh…eso es un trabajo de exploración muy personal.

No es algo que vas a decidir sentado desde el sillón leyendo este texto. No, no, no…
Tenes que tomar clases de baile, probar, degustar.

No sabes qué sabe un postre con sólo mirarlo. Tenes que saborearlo y ahí sentir como despierta o no tus papilas gustativas.

A la danza hay que explorarla.

Igual, puedo contarte sobre los tipos de danza para ayudarte a armar un mapa mental, pero prometeme que no vas a usar esto como una guía. Lo único que te puede guiar es tu propia exploración corporal. “Hay más verdad en tu cuerpo que en tu mejor sabiduria”, dice Nietzsche.

Podríamos hacer dos grandes categorías: las danzas académicas y las danzas urbanas.

Tipos de Danza Académicas

En los tipos de danzas académicas, tenes las disciplinas que desarrollaron un método de enseñanza en espacios educativos más estructurados o formales: el ballet, la danza contemporénea, la danza jazz.

Tienen su nomenclatura, estructuras de clases, trabajos estudiados para lograr determinados objetivos.

Dentro de las danzas académicas, el ballet podriamos decir es la danza más ortodoxa.
Pero si queres aprender sobre colocación, piruetas, registro y sutileza muscular…el ballet es ideal. Y se puede empezar a cualquier edad!
La música es siempre clásica en las clases, y es una exquisitez.

Danza Jazz (podés probar clases de Danza Jazz con nosotros)

tipos de danza - danza jazz

La Danza Jazz es un universo muy ecléctico. Combina la técnica del ballet, con adaptaciones con estilo, y coreos variadas, La identidad de esta clase esta muy marcada por el profesor. Su creatiivdad va a marcar un estilo.

El origen de la danza del jazz se remonta a los rituales africanos y las danzas de celebración de alrededor del siglo XVII. Estos bailes enfatizaron el polirritmo y la improvisación. Desde el siglo XVI hasta el XIX, la trata transatlántica de esclavos trajo diez millones de africanos esclavizados a América. En 1817, en Nueva Orleans, las leyes de la ciudad “restringían las reuniones de esclavos a las tardes de los domingos en Congo Square, conocida como Place Publique”, donde se bailaba e improvisaba. 

La improvisación da sensación de libertad, ¿no? 

Más abajo les mostramos diferentes estilos de jazz que demuestra cómo desde sus orígenes el jazz tiende a fusionar formas, estilos, es juguetón. El jazz tiene esa característica hoy en día, depende del coreógrafo y su impronta. No es una danza ortodoxa, tiene bases firmes pero después la manera en que se exprese, depende del profe y coreógrafo a cargo. Va mutando mucho a lo largo del tiempo, porque se apropia de nuevos estilos. 

En 1917, el pianista de jazz Spencer Williams escribió una canción llamada “Shim-Me-Sha-Wabble” que inspiró un baile de jazz llamado shimmy. El shimmy se realiza manteniendo el cuerpo quieto “a excepción de los hombros, que se alternan rápidamente hacia adelante y hacia atrás”. Los bailes que surgieron durante este período fueron el Charleston y el Lindy hop. El Charleston se “caracteriza por sus pasos giratorios hacia adentro y hacia afuera”.  Se puede hacer en solitario o con cualquier número de personas.

El Lindy hop era un baile en pareja salvaje y espontáneo que era extremadamente rítmicamente consciente. Cuando comenzó la Gran Depresión en octubre de 1929, muchas personas se volvieron a bailar. Debido a esto, el Aubrielle y el Lindy hop ahora se consideran bajo el término general “danza swing estilizada, movimientos de flujo continuo que desarrollaron la técnica y el estilo para las combinaciones que siguieron”.  El estilo de Cole ha sido llamado moderno, duro y genial “. Fosse combinó” vodevil, striptease, espectáculos de magia, clubes nocturnos, películas y musicales de Broadway “.

El Jazz hoy en día (diferentes estilos de jazz y su técnica)

Si bien la técnica de la jazz es la técnica clásica, también desarrolló una nomenclatura específica. No tan vasta como la del ballet pero con algunas particularidades (kick ball change, cat walk, jazz drag, moon walk, pivot, touch, barrel turn, etc)

A diferencia del ballet, el jazz es más agarrado del piso. Conserva la elegancia de la técnica clásica y la proyección, pero es más “a tierra”, quizás algo de los orígenes se expresa ahí también. 

Los bailarines que más logran dominar el jazz, tienen una sólida formación en técnica clásica. Por eso son disciplinas afines, complementarias y para quien desee iniciarse en la Danza Jazz es clave que sepa que la formación en ballet es muy necesaria. 

Acá te mencionamos diferentes estilos actuales dentro de la Danza Jazz: 

Jazz lírico

se le dice al jazz con líneas suaves, temas más bien lentos que siguen la letra de la canción para enhebrar con el movimiento. Suele ser un estilo muy expresivo, con una fuerte impronta técnica y también, a veces, contemporánea por el trabajo de piso. Pero las líneas son más definidas como en el ballet. 

Theater Jazz (o Broadway)

Son coreos de comedias musicales, rítmicas, expresivas, con personajes que interpretar. Las secuencias coreográficas suelen ser ágiles y primas del tap por la velocidad en que se mueven los pies. 

Jazz contemporáneo:

Se suele nombrar así al jazz que fusiona las diferentes técnicas del contemporáneo. Es un jazz muy sensible a la música, coreográfico pero con mucho trabajo de piso, líneas mas sueltas como el contemporáneo.

Ballet (podés probar clases de Ballet con nosotros)

El ballet clásico está entre los tipo de danza más conocidos en el mundo. Tiene muchos pasos propios (plie, relevé, tendu, battement, arabesque etc) Enfatiza los movimientos fluidos, elegantes y las líneas largas, junto con el estricto cumplimiento de la forma y la técnica correctas, especialmente el giro de las piernas. También hay un enfoque en la narrativa y la narración lograda a través de imágenes dramáticas y coreografías complejas.

tipos de danza - ballet
Ballet Clásico

Danza Contemporánea (también podés probar clases de Danza Contemporánea con nosotros)

La danza contemporánea es un estilo de danza expresiva que combina elementos de varios géneros de danza, incluido el ballet moderno, jazz, lírico y clásico. Se desarrolló a mediados del siglo XX y sigue siendo muy popular en la actualidad.

Alrededor de la década de 1980, el mundo de la “danza contemporánea” se refería al movimiento de nuevos bailarines que no querían seguir formas estrictas de ballet clásico y danza lírica, sino que querían explorar el área de movimientos revolucionarios no convencionales que se recopilaron de todos los estilos de danza del mundo.

La danza contemporánea, hoy en día, tiene esta impronta de libertad, de ruptura y de cuestionamiento.

La danza contemporánea es una danza de muchsímo trabajo de piso, las líneas se rompen un poco y nos importa más la continuidad del movimiento, los motores, que la forma en sí misma. A esta danza le interesa muchísimo que el danzarin registre cómo de manera orgánica un movimiento se enlaza con otro, no son pasos de danza sino movimientos fluidos, continuos y orgánicos.

Danza no Académicas

En las danzas no académicas, tenes las disciplinas que se desarrollaron en las “calles’, con improvisaciones y formas más espontáneas en comunidad.
Sin centrarse en lo puramente coreográfico, surgen y se entrenan a través de la improvisación o freestyle, siendo la fluidez, la entrega al movimiento, la expresividad y musicalidad desarrollada los factores principales.

De todos modos, hay mucha espontaneidad dentro de las danzas académicas. Sin lugar a dudas, todos los tipos de danzas tienen que sentirse y verse naturales, fluidos.

De todos modos, hay mucha espontaneidad dentro de las danzas académicas. Sin lugar a dudas, todos los tipos de danzas tienen que sentirse y verse naturales, fluidos.

Listado de Tipos de Danzas: Preparate porque son muuuchos 🙂

Tipos de Danza que sí enseñamos nosotros en nuestros programas de danza online:

Tipos de Danza que NO damos nosotros:

Ballroom

Cha-cha-cha

  • Rumba
  • Samba
  • Mambo
  • Hip Hop
  • Folk
  • Irish
  • Swing
  • Danzas folclóricas
  • Tap

El tap se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XIX en la encrucijada de las formas de danza africana e irlandesa. Cuando los dueños de esclavos se llevaron los instrumentos de percusión africanos tradicionales, los esclavos recurrieron a la danza de percusión para expresarse y conservar sus identidades culturales. Increíble cómo la música y el movimiento pueden ser tan fuertes para conservar la identidad.

  • Tango

El tango se desarrolló hacia 1880 en los salones de baile de los barrios populares de Buenos Aires. Se fusionó una variedad alegre del flamenco, con la milonga, un baile argentino rápido, sensual y de mala reputación. A principios de la década de 1900, el tango se volvió socialmente aceptable y en 1915 fue una locura en los círculos europeos de moda. La primera música de tango de compositores conocidos se publicó en 1910. Los primeros tangos eran animados, pero en 1920 la música y la letra se habían vuelto intensamente melancólicas.

  • Vals
TIPOS DE DANZA - TANGO

Seguiria, pero creo que dije lo suficiente. Basta para mi basta para todos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest